miércoles, 15 de septiembre de 2010

CREAR UNA VERDADERA CULTURA MEDIOAMBIENTAL

Sabemos que el medio ambiente es un patrimonio de la humanidad, un patrimonio común que estamos en la obligación de preservarlo, cuidarlo y entregárselo a las generaciones posteriores como lo hemos recibido nosotros de generaciones anteriores, aunque en el anterior siglo XX, como lo que llevamos de este siglo XXI hemos sido un poco descuidados e irresponsables.

Se hace básico y necesario que los trabajadores participen en la gestión medioambiental, primero porque tienen un derecho sagrado, por definirlo de alguna forma, que es el derecho a estar informados. Primeramente, porque así pueden prevenir situaciones de riesgo que incidan directamente sobre ellos, en su propia salud o su entorno, y segundo, porque deben estar educados ambientalmente para poder corregir las situaciones erróneas que vivimos y así poder impulsar un verdadero desarrollo sostenible.

El principal reto de la educación ambiental es crear una verdadera cultura medioambiental. No existe hoy en día: la degradación del medio ambiente, el cambio climático y todos los otros problemas son consecuencias directas de que no la hemos tenido.
Es necesario y obligatorio crearla; en ese sentido hay que apoyarse en todo tipo de instrumento y actuación para crear una verdadera conciencia ambiental. Es una cuestión global que incluye muchos aspectos.

El cambio climático está ya haciendo estragos. Es necesario el uso de energía limpia y renovable. Es necesario una nueva cultura del agua y la protección de los espacios naturales. Es necesaria una concientización planetaria en todos los sentidos; antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario